Compartir

¿QUÉ SE PUEDE CONSTRUIR CON ARQUITECTURA INDUSTRIALIZADA?

En el momento de comenzar a diseñar un proyecto arquitectónico puede surgir la pregunta: ¿puedo diseñarlo con arquitectura industrializada? Una de las principales ventajas de esta forma de construir es precisamente su capacidad de adaptación a una amplia gama de tipologías edificatorias para diferentes sectores. Estos son los principales sectores para los que se construye con arquitectura industrializada:

  • Educación: centros educativos y universidades
  • Sanidad: centros de salud, hospitales
  • Militar: centros de salvamento, logísticos, oficinas
  • Servicios y ocio: restaurantes, pabellones exteriores, oficinas, etc.
  • Seguridad: módulos de control o vigilancia
  • Industrial: espacios en el interior o anexos a naves industriales
  • Residencial: viviendas, hoteles

Esta amplia gama de opciones hace posible que podamos idear practicamente cualquier proyecto con este sistema constructivo. Es importante tener en cuenta que se trata de una decisión clave a la hora tanto de diseñar como de construir y que por lo tanto si se toma desde el inicio, en la primera fase de ideación proyectual, se optimizarán los tiempos del proceso completo. Además, el sistema de construcción industrializada permite con gran facilidad ejecutar piezas anexas a cualquier edificio en caso de necesidad de ampliación por lo que se convierte en una opción óptima a la hora de sumar nuevas superficies a edificios ya construidos.

La siguiente recopilación de las últimas obras destacadas construidas por ABC ARQUITECTURA MODULAR ilustran la amplia gama de posibilidades que ofrece el sistema:

Servicios y ocio

El caso del último gimnasio construido en Valencia por ABC ARQUITECTURA MODULAR surge de una necesidad habitual: sumar funciones a un edificio existente. En este caso, además se utilizó el sistema de industrialización en 2D.

interior de gimnasio ejecutado con estructura metálica atornillada

Interior de gimnasio ejecutado con estructura metálica atornillada, ABC ARQUITECTURA MODULAR

La restauración es un sector que necesita una renovación espacial de alta frecuencia. Por ello las piezas ejecutadas en arquitectura modular, especialmente para las franquicias, son cada vez más frecuentes. Un ejemplo de ello es el caso del bar ejecutado para Carlsberg en Gerona.

local prefabricado restauracion abc

Bar Carlsberg, ABC ARQUITECTURA MODULAR

Las oficinas de venta son también una tipología que, por sus características espaciales (pequeñas superficies, una altura, etc.), suele poder ejecutarse con gran facilidad con un sistema modular industrializado. Una de las últimas realizaciones ha sido la oficina de venta y promoción Intempo en Benidorm.

oficina intempo

Oficina de venta Intempo, ABC ARQUITECTURA MODULAR

En el sector de alquiler de coches, el uso de arquitectura modular está totamente instaurado ya que permite ubicar las oficinas de atención al cliente en las amplias playas de aparcamiento en las que se encuentran los vehículos en alquiler. Una de las últimas realizaciones de ABC ARQUITECTURA MODULAR han sido las oficinas de venta y atención al cliente de SIXT en Alicante.

oficina de venta sixt

Oficina de venta y atención al cliente de SIXT, ABC ARQUITECTURA MODULAR

Los organismos públicos como la policía local también tienen necesidades espaciales concretas para sus oficinas que se pueden resolver con la construcción de piezas arquitectónicas exentas. Un ejemplo de ello son las oficinas de la policía local en Riba Roja del Turia, Valencia.

oficina de policia local ribaroja del turia

Oficina policía local Riba Roja del Turia, ABC ARQUITECTURA MODULAR

Educación

Los centros de educación infantil suelen necesitar con frecuencia ampliaciones. Su superficie varía según las necesidades y los tiempos de ejecución suelen ser muy ajustados por la necesidad de adaptación al calendario escolar. El Aula Infantil Modular en CEIP San Juan de Ribera en Alfara del Patriarca es un ejemplo de arquitectura industrializada para la educación.

colegio e instituto modular ceip alfara abc

El Aula Infantil Modular en CEIP San Juan de Ribera en Alfara del Patriarca, ABC ARQUITECTURA MODULAR

 

Otro ejemplo, esta vez dentro del ámbito de la educación superior, es el edificio para la ampliación el Grado de Medicina de la UPNA, Universidad de Navarra.

IES ALCALANS

Edificio para IES ALCALANS

Seguridad

Tanto en urbanizaciones cerradas como en recintos productivos o logísticos es habitual establecer sistemas de control de acceso para asegurar medidas de seguridad. Los módulos industrializados son perfectos para ubicar espacios que aseguren un punto de contacto y vigilancia. Es el caso de la garita de seguridad para el Palacio de Liria en Madrid.

garita de seguridad

Garita de seguridad

---


https://abcmodular.com/aplicaciones/que-se-puede-construir-con-arquitectura-industrializada